Una Visita Especial

ImageA inicios de la década pasada, la imponente industria musical de la época puso en vitrina a una pequeña e inquieta cantante mexicana, que a través de una propuesta diferente y honesta logró captar la atención de muchos.  Pasados los años, la bola de nieve rodó y creció de manera impresionante. En el lapso de poco más de una década,  de ser una cantante de coyuntura adolescente se convirtió en una mujer ícono de la música pop mexicana. Su nombre: Natalia Lafourcade.

Paralelo al incipiente éxito de Natalia en su carrera musical, la Asociación Camino Seguro construía las primeras memorias de su noble compromiso con las comunidades circundantes al relleno sanitario, rompiendo ciclos de pobreza y exclusión a través de la educación.  La bola de nieve de Camino Seguro también rodó y sigue creciendo de manera impresionante. Del pequeño grupo de 40 niños con los que Hanley Denning, nuestra recordada fundadora, inició el proyecto en un pequeño e improvisado salón de clases, ahora cuenta con una infraestructura que permite atender más de 550 beneficiarios. Nuestra Asociación es un oasis de oportunidades, crecimiento y desarrollo para los niños, jóvenes y adultos para los cuales trabajamos.

El pasado 12 de febrero, Natalia Lafourcade ofreció un concierto en la ciudad de Guatemala, y aprovechando la ocasión, atendió un día antes la invitación por parte de Camino Seguro para venir a nuestras instalaciones, para conocer de cerca el proyecto y a nuestros niños. Con el carisma y sencillez que le caracteriza, compartió con los afiliados, afiliadas y voluntarios su tiempo y su música. Manifestó sentirse admirada e inspirada por el trabajo y compromiso de Camino Seguro, por lo que no podía dejar pasar la oportunidad de conocernos. Agradecemos la mediación de Queta Calderón, manager de Natalia, que junto al equipo de Camino Seguro coordinaron la visita, mostrando una permanente amabilidad y apertura para llevar todo a cabo.

En un entorno rodeado de violencia, pobreza y estigmatización como en el que viven nuestros niños y niñas, el hecho de interactuar con una mujer sensible que ha logrado el éxito internacional a través de la música, establece un puente que rompe prejuicios, que inspira y fortalece el derecho a soñar y esforzarse por una vida mejor. La realidad del músico fuera de las ficticias luces del escenario y la farándula puede ser en momentos muy difícil. Implica superar barreras, dificultades y rechazos que sin el adecuado coraje, resultan imposibles de vencer. El éxito musical se logra con esfuerzo y trabajo constante. Ese espíritu de lucha contra los obstáculos que Natalia tuvo que superar en su camino al éxito, se replica en el mismo proceso que nuestros niños y sus familias hacen día a día para abolir el conformismo y acuerpar la construcción de una vida más digna.

Luego de una enriquecedora jornada, los lazos entre Natalia y Camino Seguro han quedado amarrados a través de la solidaridad y la amistad. Las puertas  quedaron abiertas de ambos lados,  por lo que este primer acercamiento es el inicio de grandes cosas. Gracias Natalia por compartir con nosotros tu simpatía y tu talento. ¡Hasta pronto!

-Noel Arévalo

This entry was posted in Art & Values, Creative Expression Workshops, Guitar. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s